domingo, 21 de noviembre de 2010

Más sobre receta electrónica

Sorprendida aun de la incapacidad de los medios de esta era moderna, que azotan a según que pueblecitos de Galicia, en los que el acceso a la receta electrónica (RE) es imposible, os dejo con la lectura aparecida en El Global y que apareció en el listado de El Club de la Farmacia del viernes. Habla sobre el grado de satisfacción de los pacientes catalanes y la RE.
Personalmente creo que se dejaron de preguntar a los pacientes que nos visitan a nuestra farmacia de Barcelona. Pero bueno, yo sí que sigo estando contenta con nuestro método de trabajo y la facilidad de procesar recetas.
Técnicamente tiene unos fallos que espero que se mejoren en la siguiente entrega. Pero a pesar de todo esto, tenemos que seguir avanzando contra el uso del papel y más de herramientas digitales. ¿Para qué tenemos una tarjeta sanitaria si esta tarjeta no tiene información metida ahí dentro?. En eso aplaudo a los andaluces, que tienen tarjeta sanitaria con chip donde se guarda la información. La primera vez que se entregara la receta, ésta podría ser gratis, pero las siguientes entregas (si se pierde por ejemplo) debería ser de pago.
Tenemos que empezar a introducir esa palabra en el sistema sanitario ya que si se sigue creyendo que todo es gratuito. El sistema no soportará ya el sistema en 15 años vista. Entonces, os lanzo una reflexión que hizo mi amigo Alex, ¿para qué sostener un sistema del que yo no me voy a poder beneficiar?. De esto hablaremos en ún post próximo.

Saludos a todos y feliz lectura.


Los pacientes catalanes tienen muy buen concepto de la implantación de la receta electrónica en sus oficinas de farmacia. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por el Servicio Catalán de la Salud acerca de la satisfacción de este sistema de dispensación entre sus usuarios, que valoran el mismo con un notable alto: un 8,52 sobre 10. Esta percepción satisfactoria de la receta electrónica por parte de los pacientes catalanes se fundamenta, básicamente, en el hecho de que el 98 por ciento de los ciudadanos encuestados manifestó que no había tenido ningún problema para disponer de los medicamentos que necesitaban.

En este sentido, según señalan los resultados de la encuesta, la receta electrónica es considerada como "un sistema práctico, cómodo y sencillo". Igualmente, cabe destacar que la percepción sobre la receta electrónica es homogénea en toda Cataluña, ya que no hay diferencias significativas entre las diferentes regiones sanitarias.

Cabe destacar que Cataluña, que ya tiene implantada la receta electrónica al cien por cien en el ámbito de la atención primaria, ha alcanzado los 68 millones de dispensaciones a través de este sistema. Esto significa que hoy en día una de cada dos recetas facturadas son electrónicas y la media de dispensaciones de receta electrónica diarias es de 250.000. Sobre este aspecto, el Servicio Catalán de Salud ha precisado que esto supone un ahorro de un millón de euros en papel y la disminución de visitas burocráticas en los centros de salud.
Apuesta decidida
Dentro la apuesta que el Servicio Catalán de Salud lleva a cabo para innovar el sistema sanitario de esta comunidad autónoma se ha distribuido un certificado digital a todos los médicos y a las más de 3.000 farmacias de esta comunidad autónoma para poder efectuar la firma electrónica. Una apuesta decidida por las nuevas tecnologías que ha recibido un premio de la Agencia Catalana de Certificación por su contribución a la promoción del uso de la certificación/firma digital en Cataluña.
Y es que, la receta electrónica es uno de los proyectos del Plan Estratégico Sitic 2008-2011 del departamento que dirige la consejera de Salud, Marina Geli, para promover la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), aplicadas al ámbito de la salud. Con este plan, donde también se encuentran proyectos como la historia clínica compartida, la carpeta personal de salud, el plan de digitalización de la imagen médica, la telemedicina y la teleasistencia, el Servicio Catalán de Salud "ha hecho una apuesta estratégica prioritaria para poner los avances y las innovaciones de las TIC al servicio de los ciudadanos, los profesionales y los centros del sistema sanitario catalán".
A este respecto, desde el departamento que dirige Geli precisan que "el objetivo final es contribuir de una manera decidida a la mejora en la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios de salud".
Amplia cobertura
Esta "apuesta decidida" por parte del Servicio Catalán de Salud por la receta electrónica se refleja en que en esta comunidad autónoma todos los equipos de atención primaria (361) prescriben electrónicamente las recetas y todas las oficinas de farmacia (3.070) las dispensan. Por este motivo, tal y como señalan desde el departamento de Geli, "la calidad del proyecto y el consenso alcanzado con los agentes del sistema de salud han garantizado que 7,5 millones de ciudadanos dispongan hoy de la cobertura de este servicio". El Global 12 de Noviembre del 2010



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails