domingo, 16 de enero de 2011

Gasto sanitario y copago leyendo al Dr. Machuca

Para todos aquellos que vengáis del área de farmacia, conoceréis al menos de oídas al Dr. Machuca. SIn duda es un farmacéutico diferente porque es de los que creen en la profesión (cosa que deberíamos hacer todos).

A través de su blog caminos sin trazar, habla de la financiación sanitaria y de la posibilidad de que la farmacia participe más activa en ella. 

Para aquellos que estéis ya metidos en el tema de atención farmacéutica, sabéis perfectamente sabéis perfectamente de que os hablo cuando hablamos del Seguimiento Farmacoterapéutico. Para aquellos que no, el seguimiento farmacoterapéutico es, con el ejemplo del Dr. Machucaun paciente acude a una consulta de una de estas nuevas prácticas asistenciales. Tiene ochenta y tres años y su médico le ha dicho que, como su corazón está muy lento, le van a tener que poner un marcapasos. Marcapasos que según los datos publicados por los servicios sanitarios, cuesta implantarlo más de nueve mil euros. Este nuevo profesional estudia la medicación del paciente. Comprueba que un medicamento le está produciendo ese efecto de enlentecer el corazón y sugiere al médico del paciente su sustitución por otro, de beneficios similares, pero sin esos efectos perjudiciales. Se evitó el marcapasos. El gasto farmacéutico del paciente se elevó en un euro al mes, pero se evitó otro procedimiento sanitario muchísimo más costoso, en un paciente al que se le podría pagar doscientos años más de medicamentos con el ahorro del marcapasos.
Sin duda, esta práctica sería la manera más sensata de ahorrar dinero a los contribuyentes, pero ¿estamos los farmacéuticos lo suficientemente formados para ello? ¿cuántos de vosotros realiza cursos de formación continuada? ¿cuántos de vosotros estáis al día de la nueva farmacología?... este oasis que debería ser una realidad, no es así en muchos casos.

No quiero ser aguafiestas, pero creo que una de las mejores medidas para evitar el incremento en el gasto terapéutico es que la gente fuera más consciente de la importancia del gasto en medicinas, es decir, que no cogieran 3 cajas de ácido alendrónico por ejemplo cuando se trata del inicio de un nuevo tratamiento que el médico se lo pone a crónico, que cogiera sólo 1 y probara, antes de venir al cabo de dos semanas diciendo que no puede tolerar el medicamento, acudir al médico y cambiárselo por X con 2 cajas nuevas que nos devuelven. Creo que hay que pensar en hacer pagar 1 euro por medicamento y que el estado luego abone este dinero al cabo de un mes. Incluso podrían beneficiarse de los intereses que ese dinero puede generarles en el banco y financiar con eso el pago de otros servicios sanitarios.

A modo de hacernos pensar, os añado el link del documental para que penséis o no si nos planteamos todo lo que hacemos en la vida de esta manera. Os dejo reflexionando




2 comentarios:

  1. Cierto! No hay más que ver lo que la gente entrega para el punto SIGRE: cajas y cajas de medicamentos nuevos o caducados, pero casi todos (80%, diría yo) en perfecto estado... y aveces preguntas: ¿y esto?.
    Respuesta: el doctor me dijo que me tomará el genérico y que dejará este. ¿donde está pues el ahorro del genérico? Hemos de avanzar a una sociedad con más sentido común. Gran documental por cierto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Avanzar a una sociedad con más sentido común. Eso es lo importante. Educar a coger lo necesario. No despilfarrar, sin culpar a nadie. Sólo sentido común.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails