viernes, 18 de febrero de 2011

Listados contra el fraude

Leo en las noticias de IMFarmacias, que en Valencia se va a ¨formar un archivo informático con los datos de profesionales sanitarios a partir del próximo mes de abril. Esta iniciativa se ha puesto en marcha a raíz de que, al menos, cuatro personas se hicieran pasar por facultativos sin disponer de títulos médicos en Alicante y Valencia entre 2008 y 2010. "

Sinceramente, tiene toda la razón del mundo. Cuando uno acude a la farmacia con una receta en cuyo nombre sólo aparece el número de colegiado, que podría ser perfectamente inventado, sin sello ni dirección sólo con el logo de un hospital por ejemplo, en la farmacia podríamos decir perfectamente, "lo siento, esta receta está incompleta y no la voy a dispensar". Muchas veces sabes que son clientes y que no la habrán robado pero entonces te planteas, debería buscar el nombre sólo para introducirlo en el recetario, si se trata de un psicótropo por ejemplo? ¿o debería confirmar con el paciente el nombre del médico para saber si es una receta de verdad?

La respuesta es sí, deberíamos ser más exigentes a la hora de dispensar medicamentos de manera general, pero todos los responsables de la cadena: el médico debería dar recetas y el farmacéutico exigirlas, siempre. ¿No se sorprenden sus clientes/pacientes cuando se les solicita una receta para una Amoxicilina? ¿RECETA? pero si me lo dan siempre sin. MAL.

Pero la razón del post no es ésta, la razón de este post es hablar de la importancia de tener un listado accesible de médicos colegiados. En Barcelona, cuando voy al www.comb.cat, me piden que de un usuario y contraseña, sin esto no puedo acceder al listado de médicos. Sin embargo, en otros países, existe un listado abierto que indica número colegiado y desde cuando lo está, con lo que es fácil saber si esa persona es un médico de verdad o no, lo mismo con farmacéuticos y otros profesionales de la salud.

Para mí es una iniciativa fenomenal, ¿podemos fiarnos de la gente? antes la palabra era lo más importante que podías dar, ahora, se ve que está en la cuerda floja.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails